Preguntas frecuentes

La preparación del medicamento magistral se realiza en el mismo día en que la solicitud se confirma, sin embargo, el tiempo de entrega dependerá del lugar de entrega. 

  •        Solicitarlo ante un laboratorio certificado por INVIMA en BPE
  •        Verificar que el medicamento corresponda con lo formulado y para el paciente solicitado.
  •        Verificar la fecha de elaboración y de vencimiento.
  •        Si el medicamento no requiere cadena de frio, se debe mantener en lugar fresco y limpio.
  •       Si el medicamento requiere cadena de frio, debe mantenerse debidamente refrigerado según la indicación al momento de la entrega y lo especificado en la etiqueta.
  •         Para su aplicación se debe realizar previamente lavado de manos.
  •         Seguir las instrucciones anexas en la plegadiza o producto.

El consumo de alcohol no genera ninguna contraindicación para la aplicación del medicamento, sin embargo, se recomienda limitar su consumo mientras se encuentre en tratamiento.

No hay ninguna contraindicación del uso de lentes de contacto durante el tratamiento. Sin embargo, recomendamos la aplicación del medicamento sin estos.

Mientras presente su fórmula médica y factura de compra a las respectivas autoridades no hay inconveniente.

Exclusivamente para algunos medicamentos, debe solicitar información a su médico tratante.

No es prudente utilizar el medicamento, puesto que, puede que se haya alterado su potencia o se haya contaminado, lo que podría empeorar su condición médica o su salud.

No es prudente utilizar el medicamento, puesto que, posterior a la fecha de vencimiento el medicamento ya no presente eficacia en el tratamiento o presente alteraciones fisicoquímicas o microbiológicas, lo que podría empeorar su condición médica o su salud. 

Para poder elaborar un medicamento magistral se requiere obligatoriamente la fórmula médica vigente y en cumplimiento con la normatividad aplicable, el soporte de pago y los datos de facturación y entrega y/o envío. 

Es la aptitud y/o capacidad de un ingrediente farmacéutico activo de un producto farmacéutico (medicamento) para conservar sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y biofarmacéuticas originales dentro de límites especificados, a lo largo de su tiempo de vida útil. De allí se establecen las fechas de vencimiento de los medicamentos. 

Es el periodo de tiempo durante el cual un medicamento, si es almacenado correctamente, se espera que cumpla con las especificaciones, como fue determinado por los estudios de estabilidad. El tiempo de vida útil es utilizado para establecer la fecha de expiración/ vencimiento.