Actualidad

¿Podrían escasear los medicamentos por culpa de la pandemia?

¿Podrían escasear los medicamentos por culpa de la pandemia?

El pasado 27 de febrero, el Comisionado de la Administración deAlimentos y Medicamentos (FDA), agencia de EE. UU.responsable de regular los medicamentos, vacunas y otros productos, comunicóque el brote de COVID-19 podría afectar a la cadena de suministro de medicamentos y productos médicos en ese país. Informó de la notificación, por parte de un fabricante de una región china afectada por el virus, de problemas relacionados con la fabricación de un principio activo. La FDA ha contactado con cientos de compañías farmacéuticas estadounidenses para que informen si han registrado algún tipo de desabastecimiento. Al mismo tiempo, está preparando posibles medidas de contención. La Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través de su Comisaria de Salud, Stella Kyria kides, comunicó que no se han registrado incidencias en la cadena de suministro de ningún laboratorio europeo. No obstante, la EMA ha creado varios grupos de trabajo para llevar acabo un profundo análisis y control de la situación y prevenir posibles desabastecimientos que puedan derivarse de esta pandemia.Por su parte, Farmaindustria, la patronal española de la industria farmacéutica, ha informado de que no prevé el desabastecimiento de medicamentos en España, ya que la mayoría de suministros directos de las compañías no dependen de China para la fabricación de sus medicamentos. En el caso de las compañías que sí adquieren los principios activos en este país asiático, Farmaindustria ha confirmado que disponen de stock suficiente para continuar la producción con normalidad. En España, la posibilidad de que se produzcan faltas de medicamentos y equipamiento sanitario ya aparece en el manual de gestión de la crisis del Ministerio deSanidad. Las mascarillas FFP2 y FFP3, así como los equipos de ventilación mecánica, son la principal preocupación del personal sanitario, puesto que la falta de estos equipos, fabricados en el extranjero, pueden aumentar el número de infectados y fallecimientos.La solución a este problema es una de las prioridades. Quizás, en el futuro nos deberíamos plantear una mayor inversión en I+D+i.

¿Cómo pueden ayudar los farmacéuticos?

La AEMPS ha introducido cambios en el nuevo Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022 que van dirigidos a garantizar un correcto abastecimiento de medicamentos para lograr una asistencia sanitaria de calidad. El Plan recoge que se integrará la información generada por las oficinas de farmacia y por los servicios de farmacia hospitalaria. Además, se contrastará con el titular de la autorización de comercialización.

Existen diferentes alternativas para garantizar a los pacientes el acceso a sus medicamentos como son, por ejemplo, las sustituciones de medicamentos financiados desabastecidos por no financiados disponibles, previa información al paciente.

Otra de las alternativas disponibles es la formulación magistral. Se trata de una herramienta terapéutica básica, que puede jugar un papel clave ante situaciones de falta de suministro de especialidades y que forma parte dela esencia de la profesión farmacéutica. Esta consiste en la elaboración por parte de un farmacéutico, o bajo su dirección, de un medicamento destinado a un paciente individual.

La formulación magistralsolo se puede aplicar en las boticas cuando el medicamento desabastecido se puede sustituir por una fórmula magistral, cuando exista vacío terapéutico, y cuando exista disponibilidad de los principios activos con los que elaborar la fórmula en los distribuidores autorizados, punto este último que podría constituir un problema teniendo en cuenta la crisis actual.

OTRAS NOTICIAS